María Antonia García escribe una estupenda nota en ElTiempo.com en la que pide que la obra sea juzgada por su valor literario y que el autor sea juzgado por el valor de su obra y no por sus amistades, cuentas bancarias u obras de caridad.
En el artículo, La caridad en los tiempos del cólera, escribe:
Pero eso de juzgar la producción literaria con base en el nivel de empatía que produzca la persona que escribe, no solo es errado, sino pasado de moda. Errado porque casi todos los escritores son neuróticos, y no por eso son malos escritores. Y pasado de moda porque hace rato que separamos el texto escrito de la persona que lo concibe. En términos de teoría literaria, hace mucho que se consagró la muerte del autor.
Esta es mi opinión en los foros de ElTiempo.com:
María antonia: estoy de acuerdo con su opinión y cada vez que he tenido ocasión, en este y otros foros, he insistido en el mismo aspecto: lo verdaderamente trascendental es la obra del escritor. creo que la gran mayoría de los comentarios contra gabo en estos días provienen de personas que no han leído su obra. y otra característica que he notado de sus críticos, es que casi todos ellos le reclaman desde la orilla ideológica opuesta, es decir, los mayores críticos de su personalidad --que no de su obra-- son de la derecha vernácula... y de quienes detestan a fidel castro, claro. de modo que la andanada de críticas a las decisiones personales del nóbel no van a cesar, pero sí es importante dejar registro de que la grandeza de garcía márquez no está en los cocteles, ni en su casa de méxico ni en el tamaño de su cuenta bancaria ni en sus amistades ni en sus obras de caridad, sino en las páginas escritas. y estas son, como está visto, universales.
Monday, March 26, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

No comments:
Post a Comment